Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT) recibe apoyo para equipamiento

El Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT) del Hospital Civil de Guadalajara cuenta con un avance del 60% de su construcción que arrancó en noviembre pasado. De acuerdo con autoridades hospitalarias, se espera que la obra esté concluida a finales de este año.

Así se dio a conocer durante un recorrido y presentación del CIMeT, que ofreció el Hospital Civil de Guadalajara a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), quien se comprometió a contribuir con el proyecto del CIMeT a través de un apoyo en equipamiento que será utilizado para la instalación del sistema de video vigilancia y control de accesos automatizado en red para el nuevo edificio; este sistema permitirá que el centro tenga los estándares de seguridad internacional para el desarrollo de la investigación clínica farmacéutica del CIMeT.

El rector de la Universidad del Valle de Atemajac, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, expresó que este apoyo se da desde la creencia de que un legado tan importante como el que Fray Antonio Alcalde y Barriga dejó en el Hospital Civil de Guadalajara, debe desarrollarse. Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara agradeció la visita de la UNIVA y su genuino compromiso en contribuir con el proyecto del CIMeT. Pérez Gómez expresó que este centro representará para el Hospital Civil de Guadalajara un pilar más en el desarrollo científico. Además de lo asistencial y lo académico, con el CIMeT, el Hospital Civil de Guadalajara refuerza sus labores de investigación en salud.

 

Durante la presentación del CIMeT, el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector general de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara y la doctora Ana María Contreras Navarro, responsable técnica del CIMeT, dieron a conocer que el centro tendrá la capacidad para desarrollar estudios clínico- farmacéuticos en las fases I a la IV que requieren de una estructura específica para tener la competitividad necesaria a nivel internacional.

Asimismo, explicaron a los asistentes que el CIMeT es el primer Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional en un hospital público en México que contará con una alianza estratégica con el sector privado para el desarrollo de las cuatro fases de la investigación clínica-farmacéutica y de dispositivos, en todas las áreas médicas, con acreditaciones nacionales e internacionales para atraer inversiones al Estado de Jalisco.

La medicina traslacional se define como la aplicación del conocimiento científico para la innovación en salud. Existen tres tipos, y el mejor conocido es el tipo I para la investigación de nuevos medicamentos que, una vez que demuestran su eficacia y seguridad en el laboratorio (estudios pre-clínicos) deben ser evaluados con estudios clínicos en cuatro fases, en personas sanas y enfermas:

  • Estudios Fase I: se determina la seguridad y dosis del nuevo medicamento.
  • Estudios Fase II: se evalúa la eficacia y eventos adversos del nuevo medicamento.
  • Estudios Fase III: se confirma la efectividad y efectos a largo plazo; al concluir esta fase los nuevos medicamentos son presentados a las autoridades sanitarias para su aprobación y comercialización.
  • Estudios Fase IV: amplía la información de la eficacia y seguridad del medicamento, posterior a la venta al público, con estudios de fármaco-vigilancia.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara, septiembre de 2017. Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG. Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG

Acontecer Médico®. D.R. 2017

Publicaciones Similares

Leave a Comment