Importante detectar oportunamente Enfermedades del Trabajo

 

Dra. Seidy Villalpando, Especialista en Salud en el Trabajo

Hipoacusia y trastornos músculo esqueléticos constituyen las principales patologías diagnosticadas por Especialistas en Salud en el Trabajo. La Dra. Seidy Villalpando del Ángel adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, puntualizó los riesgos tanto físicos como mentales que conlleva el no atender con oportunidad las enfermedades ocasionadas por el trabajo, que en sí son afectaciones que pueden gestarse crónicas y terminar por incapacitar totalmente al empleado.

Indicó que, en ocasiones, el propio trabajador no acude periódicamente a realizarse chequeos médicos de forma preventiva debido a que sus horarios laborales no se lo permiten y, con frecuencia, acude a recibir atención médica de forma tardía.

“Muchas veces quienes hacen uso de los servicios de salud son los beneficiarios, ya que el trabajador se la pasa trabajando y acude ya cuando tiene el daño y quizá no haya mucho que hacer”, indicó la especialista.

Precisó que el IMSS cuenta con un listado de enfermedades reconocidas como del trabajo que se dividen en 13 grandes rubros entre ellos las de tipo infeccioso y parasitarias, cáncer, del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, del sistema nervioso, del ojo y anexos, del oído, de la piel, endocrinológicas, intoxicaciones, óseo musculares y del tejido conjuntivo, entre otras.

Hoy en día, mencionó Villalpando del Ángel, la epidemiología ha venido modificándose en lo que se refiere a enfermedades laborales siendo en la actualidad las hipoacusias (sorderas) o padecimientos músculo esqueléticos las más frecuentes.

“Ahora lo que encabeza la lista son los desórdenes musculo esqueléticos que antes casi no se veían, por ejemplo tendinitis, túnel del carpo asociadas a movimientos mecánicos repetitivos, así mismo están los problemas cardiovasculares”, puntualizó

Anteriormente mencionó que las patologías más comunes eran las pulmonares, las dermatitis, hipoacusias, músculo esqueléticas, hipoacusia, intoxicaciones entre otras.

El tiempo en que se gestan estas patologías, es variable, dado que mientras una dermatitis puede acontecer en días, un trauma acústico puede tomar hasta cinco años en establecerse.

Explicó que a fin de diagnosticar que una enfermedad es asociada al trabajo, debe existir en principio una exposición a un agente que desencadena la patología, además de ciertos criterios.

“Para poder hacer el diagnóstico tenemos que basarnos en métodos científicos, debe haber cuatro criterios: exposición a algún agente en su trabajo, nexo de causalidad demostrado con pruebas clínicas y estadísticas, que exista el daño a la salud delimitado, y que provenga de la exposición”, concluyó la especialista.

Fuente: IMSS – Coordinación Delegacional de Comunicación Social

Acontecer Médico®. D.R. 2017

Publicaciones Similares

Leave a Comment