100 nuevos casos de cáncer colon y recto se detectaron en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

 

100 nuevos casos de cáncer colon y recto se detectaron el año pasado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Cada año se presentan en México alrededor de ocho mil 700 casos nuevos de esta patología.

El cáncer de colon y recto es actualmente la cuarta causa de muerte por tumores malignos en México. El año pasado en el Servicio de Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se detectaron 100 nuevos casos, de entre las seis mil consultas otorgadas.

Así lo refirió el doctor Alberto González Duarte, jefe del servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil, quien apuntó que uno de los principales factores de riesgo para presentar cáncer de colon y recto es ser mayor de 50 años, además de llevar una dieta baja en fibras, así como el consumo en exceso de alcohol y tabaco.

González Duarte, advirtió que desafortunadamente la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que exhortó a la población a realizarse una colonoscopía a partir de los 50 años de edad, tanto hombres y mujeres, así como a estar alertas de síntomas como estreñimiento, pérdida súbita de peso y la presencia de sangre en las heces.

Por su parte, la doctora Catherine Cabrera, del Servicio de Coloproctología, refirió que hay otras opciones de estudio menos invasivas para la detección del cáncer de colon, como la prueba inmunoquímica fecal, la cual detecta la presencia de sangre en las heces.

“Es un test muy práctico que solo tarda tres minutos, el paciente trae su muestra y se realiza la prueba para detectar si el paciente presenta sangre al evacuar, lo que es un dato de alarma, por lo que lo dirigimos a un segundo estudio, que es la colonoscopía, y si esta sale positiva, nos indica que hay una lesión premaligna”, señaló la doctora Cabrera.

El cáncer colorrectal es originado por un pólipo, que es el crecimiento anormal de tejido que surge en la capa interior o mucosa del intestino grueso.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, es una de las pocas instituciones acreditadas en el país para la atención de pacientes con cáncer de colon y recto dentro del programa de Gastos Catastróficos.

Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon y Recto (31 de marzo), el lunes 02 de abril en la planta baja de la Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil, se brindará información a la población en general para prevenir el cáncer de colon, del cual cada año se presentan alrededor de ocho mil 700 casos nuevos en el país.

Fuente: Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara. Marzo 2018

Acontecer Médico®. D.R. 2018

Publicaciones Similares

Leave a Comment