¿Quieres disfrutar el sexo sin quedar embarazada?

Usa un LARC ¿Sabes lo que es un LARC? Es un método anticonceptivo reversible de larga duración por sus siglas en inglés (Long-Acting Reversible Contraception (LARC), entre los que se encuentran el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre y el sistema intrauterino que libera progesterona; dependiendo del método su durabilidad es de 3, 5 o 10 años. ¿Quieres disfrutar el sexo sin quedar embarazada?
BENEFICIOS:
• Tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos.
• Son discretos ya que van insertados en el útero o en el antebrazo.
• No requiere de una toma diaria y ser fáciles de usar, causan apego en las usuarias.
• Son reversibles, en el momento en que se desee un embarazo, se retiran y regresa la fertilidad.
¿CÓMO SE COLOCAN LOS LARC´S?
El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel (subdérmico) en el antebrazo de la usuaria, los dispositivos intrauterinos también deben ser insertados por un personal de salud capacitado intrauterinamente (dentro del útero).
¿QUIÉN ES CANDIDATA PARA USAR UN LARC?
Los anticonceptivos reversibles y de larga duración son una buena opción para mujeres de todas las edades, incluyendo las que nunca han tenido hijos, como las adolescentes.
LA ADOLESCENTE Y EL LARC
Un 80% de adolescentes conoce los diversos métodos anticonceptivos, de ellos el 44.9% de 15 a 19 años no utilizaron ningún método en su primera relación sexual, no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría del tema por temor a ser cuestionados o juzgados.
TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS LARC´S
Un reciente reporte federal en Estados Unidos reveló un incremento en el uso de los LARC´s, de 11.6% entre 2011 y 2013, frente a un 6% del 2006 al 2010, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, por lo que estos métodos se convierten en los de más rápido crecimiento en la historia de los anticonceptivos.
En México el LARC es una excelente opción para las adolescentes que desean comenzar una vida sexual, ya que son más eficaces que los métodos de barrera o los de uso diario, porque su mecanismo de acción es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.
NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) 047 EN RELACIÓN AL USO DE LARC´S
La NOM 047 despierta gran expectativa en la reducción de embarazos no planeados en adolescentes mexicanas, porque:
1) Ya no es indispensable solicitar autorización de los padres de familia para que sus hijos obtengan información sobre salud incluyendo planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual. De este modo, los jóvenes acudirán por sí solos y sin que se inhiban por la presencia de un familiar.
2) Sensibiliza a todo el personal de salud a orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada. En este grupo de acuerdo con la experiencia internacional, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC), con el objetivo de que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no previsto.
*Por: Dra. Norma Velázquez Ramírez.Médi co Ginecoobstetra con Subespecialidad en Biología de la Reproducción. Médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana por el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes. Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Miembro del capítulo de especialización en Planificación Familiar del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Medicina Privada en el Hospital MIG D.F.
Acontecer médico®. D.R. 2018

Publicaciones Similares

Leave a Comment