Inauguran Área de descanso para acompañantes de pacientes hospitalizados del Hospital Civil de Guadalajara

Tendrá capacidad para otorgar 50 mil servicios al año, gracias a una inversión de 6 millones de pesos

Con el fin de dignificar la estancia de los acompañantes de familiares que son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara, autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal, inauguraron un área de descanso con 64 espacios.

Esto fue posible gracias a una inversión de 6 millones 126 mil pesos, del Sistema DIF (Desarrollo Integral para la Familia), que fueron destinados a la remodelación, equipamiento y adquisición de insumos para camas.

Cuenta con 647 metros cuadrados, 64 camas, lockers individuales, seis regaderas y 10 baños; está dividido en una planta para mujeres y otra para hombres, así como recibidor y un patio amplio con lavaderos.

La obra fue inaugurada este martes 4 de septiembre con la presencia del Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

El Director General del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que al año atienden a 77 mil pacientes en hospitalización, de los cuales, 15 por ciento vienen de otros municipios y entidades del Centro del país, es decir, 12 mil pacientes anuales.

“Las condiciones de vulnerabilidad no les permiten a sus acompañantes tener recursos para que, durante la estancia hospitalaria de su familiar, puedan satisfacer necesidades básicas como alimentación, descanso o aseo. Con esta área de descanso dignificamos esta atención. En estos espacios podremos otorgar aproximadamente 50 mil servicios anuales”, detalló Pérez Gómez.

Esta área de descanso, que será gestionada por el Departamento de Trabajo Social de los Hospitales Civiles, se suma a los dos comedores atendidos por grupos voluntarios, representados por la maestra Esther Cisneros Quirarte, en los que se distribuyen raciones de comida a los acompañantes de pacientes.

La Presidenta del Sistema DIF Jalisco, maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que esta obra se realizó gracias a la Titular del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, que impulsa áreas de descanso en todo el país.

“Fray Antonio Alcalde consagró esta obra de los Hospitales Civiles a la humanidad doliente, no sólo a los que aquí atienden, sino a quienes dormían en los jardines, en las banquetas, en los pasillos, o donde podían, todo porque no querían alejarse de sus seres amados. Para esa humanidad doliente se abrieron primero los dos comedores y ahora esta área de descanso”, explicó Arriaga de Sandoval.

El Director del Sistema DIF Nacional, licenciado Jesús Naime Libién, señaló que de todas las ramas del servicio público, la de salud es la más noble porque procura el bienestar de la población, y los Hospitales Civiles y la UdeG son muestra de ello. “A 225 años de distancia, seguimos respirando el espíritu de Fray Antonio Alcalde”, añadió.

El maestro Aristóteles Sandoval agradeció el apoyo de las autoridades federales, y aplaudió la labor de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Objetivo del Área de Descanso

  • Espacio dedicado a brindar alojamiento para descanso y/o aseo a familiares y/o acompañantes de pacientes hospitalizados cuya permanencia sea larga.

Propósitos del Área de Descanso

  • Contribuir al cumplimiento del Plan Nacional y Plan Estatal de Desarrollo en sus estrategias que buscan garantizar el acceso a los servicios de salud, mejorar la atención y la infraestructura hospitalaria especializada, así como impulsar el ejercicio efectivo de los derechos sociales y proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.
  • Fortalecer los apoyos brindados a los usuarios y generar mayor equidad de oportunidades para la población más vulnerable.
  • Con esta nueva área, los familiares y acompañantes de los pacientes con más vulnerabilidad socioeconómica, solventarán sus necesidades de descanso temporal y aseo.

Generalidades del Área de Descanso

  • Superficie: Cuenta con una superficie total de 647m² dos plantas. La planta baja mide 425m² y la planta alta 222m².
  • Localización: Se localiza en la parte antigua de la unidad “Fray Antonio Alcalde”, zona sur oriente (en los terrenos donde antes se encontraba el área de archivo de la unidad)
  • Distribución: Planta Baja. Recibidor: Al entrar al Área de Descanso lo primero que se localiza es un recibidor.
  • Espacios para personal: Equipado con dos oficinas, una sala de usos múltiples, además de una cocineta y un baño.
  • Patio amplio con Lavaderos: Contiguo a las oficinas de personal, se encuentra el acceso a un patio que cuenta con lavaderos para ropa de usuarios de ambos sexos.
  • Área común de descanso para mujeres: Consta de 16 literas o 32 camas para su descanso y lockers individuales de resguardo de pertenencias.
  • Área de aseo par a mujeres: Consta de tres regaderas y cinco baños.
  • Planta Alta. Área de descanso para hombres: Consta de 16 literas o 32 camas para su descanso y lockers individuales para resguardo de pertenencias.
  • Área de aseo para hombres: consta de tres regaderas y cinco baños.

Capacidad de Atención:

  • El Área de Descanso está acondicionada para recibir a 64 personas que disfrutarán de un espacio digno y agradable para el descanso y aseo personal.

Horario de Atención:

  • Se contempla brinde servicio de 8:00 a 20:00 horas los 365 días del año.

Publicaciones Similares

Leave a Comment