3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan beneficia a Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves

Dan a conocer resultados de la 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan a favor de pacientes de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras

Bomberos Zapopan y Fundación Expo Guadalajara suman esfuerzos y logran recaudación de 524 mil pesos

Dieron a conocer los resultados que se obtuvieron de la 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan “Sube con Causa” a favor de los pacientes de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara.

La 3ra Carrera Vertical, que se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en la Torre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, tuvo un total de 937 inscripciones, de las cuales 688 personas participaron subiendo un total de 312 escalones que conforman los doce pisos de la Torre.

Gracias a este evento, que por tercera ocasión organizó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con el apoyo y participación conjunta de Fundación Expo Guadalajara y algunas empresas socialmente responsables, se logró recaudar en total la suma de 524 mil 61 pesos que serán destinados al apoyo de las necesidades de los pacientes de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, agradeció el compromiso social que han tenido Bomberos Zapopan, la Fundación Expo Guadalajara y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., con los niños y adolescentes que sufren de quemaduras y son atendidos en el nosocomio.

Al respecto de la Unidad de Atención de Niños con Quemaduras, que atiende a alrededor de 200 pacientes cada año, Pérez Gómez recalcó la inminente necesidad de contar con una nueva área de atención. “Tenemos, actualmente, seis espacios asistenciales, casi siempre están ocupados y se han vuelto insuficientes. Por ese motivo, para la Institución es fundamental el poder contar con una nueva área. Vamos a contribuir de forma muy activa en el aspecto financiero para lograr este propósito en corto plazo y que de esa manera podamos ser suficientes en los espacios asistenciales destinados a la atención a niños con quemaduras”.

Entre diez y once millones de personas en el mundo sufren quemaduras graves, de estos, aproximadamente el 45% son niños y la mayor parte son derivadas de accidentes que son prevenibles; el 95% podrían haberse evitado atendiendo a las recomendaciones y protocolos de seguridad.

La 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan “Sube con Causa” forma parte de una serie de eventos que se llevarán a cabo bajo el auspicio de la recientemente conformada Causa Social “Recuperando Estrellas”, que busca beneficiar a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara.

ANTECEDENTES DE LA 3ª CARRERA VERTICAL

La primera edición de la Carrera Vertical de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se realizó el 21 de agosto del 2016 y nace por iniciativa del titular de esta dependencia el comandante Sergio Ramírez López, quien expresó a su personal la inquietud de organizar una actividad física que tuviera dos propósitos: Uno, generar recursos para la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, pues se tenía un trabajo previo en materia preventiva con personal de esta área, y dos, ofrecer a las personas participantes una experiencia de vida en la que utilizaran parte del equipamiento con el que los bomberos atienden una emergencia.

A partir de ese momento, bomberos de diferentes áreas de la dependencia se dedicaron a trabajar en la difusión, los preparativos, patrocinios y en los detalles técnicos/logísticos para poder realizar la carrera. Esta labor fue, como la propia carrera, a contrarreloj pues se tenía poco tiempo para organizar todo para cumplir con todos los objetivos.

La voluntad de los bomberos y de todas las personas involucradas permitió que se tuviera éxito y una participación de poco más de 500 personas que incluyó a funcionarios públicos de distintos niveles de gobiernos, personalidades de medios de comunicación y una gran cantidad de gente de la sociedad civil.

Para la segunda edición que se efectuó el 20 de agosto del 2017, se buscó duplicar la participación pues el ánimo de la gente de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y de todos los involucrados en la organización, sumando al hecho de que se había contribuido a visibilizar la problemática o lo complicado que puede ser la recuperación y todo lo que implica un tratamiento largo para un menor que sufre quemaduras, hizo pensar que la gente no dudaría en contribuir con este proyecto.

Sin embargo, por diversos factores, no se logró la meta esperada, aunque el beneficio económico y el mensaje de prevención se cumplieron.

En ese año se logró documentar que en el área de niños con quemaduras graves no había sido recibido ningún menor que se hubiera accidentado con pirotecnia, fuego directo, líquidos calientes o bajo alguna otra circunstancia ocurrido en Zapopan, aspecto que motivó mucho al equipo organizador, pues si bien no se había logrado llegar a la cantidad de participantes, se supo que los esfuerzos no sólo eran con fines recaudatorios sino también preventivos.

INVOLUCRADOS GOBIERNO/INICIATIVA PRIVADA EN 3RA CARRERA VERTICAL

Se cuenta con nuevos aliados que, bajo la Causa Social Recuperando Estrellas, tienen los mismos objetivos que la esencia de la Carrera Vertical: recaudar fondos para apoyar a la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara.

A diferencia de las ocasiones anteriores, en las que desde la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se hacían los esfuerzos para sacar adelante la carrera, el apoyo de las diversas instancias permitió que se tuviera una carrera con mayor participación, que se les entregaran más souvenirs a los participantes y que se incrementara la difusión de esta actividad.

Involucrados:

  • Fundación Expo Guadalajara
  • Fundación Hospitales Civiles
  • OPD Hospital Civil de Guadalajara
  • Protección Civil y Bomberos de Zapopan
  • Ayuntamiento de Zapopan
  • Universidad Enrique Díaz de León
  • Otros representantes de la iniciativa privada

DATOS GENERALES DE LA 3RA CARRERA VERTICAL

  • Distancia: 312 escalones distribuidos en 12 pisos
  • Lugar: Nuevo Hospital Civil de Guadalajara
  • Hora: 7:30am
  • Fecha: 19 de Agosto 2018
  • Participantes de la Carrera:
  • Bomberos Inscritos: 131, corrieron 107
  • Libre Inscritos: 536, Corrieron 413
  • Recreativo Inscritos: 270, Corrieron 168
  • Total: 937 Inscritos, Corrieron 688, No participaron 249

Premiación Bomberos Hombres:

  • Miguel López Luna, Gustavo Alberto Martínez Álvarez, Rafael Salvador García Preciado

Premiación Bomberos Mujeres:

  • Alejandra Ávila Díaz, Rebeca Nohemi Aimeri Granados, Wendy Cristal Huizar Aguilar

Premiación Libre Hombres:

  • Carlos Adrián Gutiérrez Espinoza, Néstor Rafael Espinoza Medrano, Josué Diógenes Luna Valenzuela.

Premiación Libre Mujeres:

  • Steffany Orozco Murga, Mariela Roble Verdin, Claudia de Lourdes Fernández.

Acontecer Médico®. D.R. 2018

Publicaciones Similares

Leave a Comment