Entregan Equipo Especializado como parte de la estrategia para la disminución de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro

El Hospital Civil de Guadalajara es parte de la estrategia de la Secretaría de Salud federal con la que se espera evitar dos mil casos de ceguera en menores

El Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” recibió este lunes, de manera oficial, equipo especializado para la detección y el tratamiento de retinopatía del prematuro, por parte de la Secretaría de Salud federal, lo que hace a este nosocomio uno de los centros que forman parte de la Estrategia para la Disminución de la ceguera por Retinopatía del Prematuro, emprendida por la dependencia en todo el país.

Este hospital es el que atiende el mayor número de casos de retinopatía, al recibir 33 por ciento del total de bebés que padecen este problema al momento de su nacimiento, afirmó el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, del Gobierno de la República, maestro Antonio Chemor Ruiz.

“Durante la presente administración, el Seguro Popular ha financiado mil 70 casos de retinopatía del prematuro con una inversión aproximada de 41.6 millones de pesos, siendo Jalisco y, específicamente, el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, donde se han atendido a 33 por ciento de estos casos, no sólo del Estado, sino también de varias entidades federativas”, dijo durante la ceremonia de entrega simbólica.

Con esta estrategia se espera evitar la ceguera de hasta 2 mil niños prematuros cada año mediante un modelo de detección oportuna, gracias a los paquetes oftalmológicos con una inversión de 112 millones de pesos, que estarán en los centros especializados en cada entidad del país, incluido Jalisco, recalcó Chemor Ruiz.

Los paquetes, que serán repartidos en 32 centros especializados, consisten en equipo láser con un fotocoagulador integral para retina, un oftalmoscopio binocular, un oxímetro de pulso neonatal pediátrico y sus herramientas, para dar tratamiento a los bebés que fueron detectados con retinopatía, además de que 18 de los centros recibirán además, una ret cam portátil dotada de un programa especial para la detección de la enfermedad.

El Secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles, afirmó que la retinopatía del prematuro es una de las enfermedades que se puede prevenir desde el embarazo con diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan propiciar un parto prematuro.

“Lo que estamos haciendo es transitar de la identificación del problema, de un saber a un hacer, a actuar mediante equipo, inversión y recursos humanos con capacitación y actualización, de manera conjunta y coordinada” con otras instituciones, declaró.

La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, doctora Carmen E. Rodríguez Armenta, recordó que la retinopatía del prematuro es una enfermedad multifactorial que causa complicaciones neurológicas, auditivas, pulmonares y visuales que derivan en discapacidad, por lo que es indispensable que las instituciones sumen esfuerzos para abatirla.

“La relevancia de sumar esfuerzos trasciende porque esta patología es la principal causa de ceguera en la población infantil en México, y la mayoría de los casos son atribuidos a su detección tardía. Como institución de educación pública y educadora de ciudadanos especialistas en el cuidado médico, es menester abonar en acciones que busquen el bienestar común, que preserven los sentidos y la vida de nuestros pares. Nos sentimos muy orgullosos que los directivos y galenos del Hospital Civil de Guadalajara sumen esfuerzos para atender esta patología”, recalcó.

El Director General del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que el programa es fundamental para el país, ya que 7 por ciento de los 2 millones de nacimientos anuales son de carácter prematuro, lo que implica un mayor riesgo de desarrollar ceguera.

Recalcó que este nosocomio ha sido pionero en la atención de bebés con retinopatía gracias a la clínica que funciona desde 1996, y que desde el año 2000 recibe a pacientes de todo el país.

Acontecer Médico®. D.R. 2018

Publicaciones Similares

Leave a Comment