Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos de los estados

Luis Pérez de Acha y Federico Reyes Heroles presentaron denuncias penales contra autoridades locales de siete estados de la República. Las denuncias fueron por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades de servidores públicos relacionados con el sector salud.

Se presentaron dos denuncias por cada estado: siete relacionadas con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y siete con respecto al Seguro Popular.

Las asociaciones Justicia Justa e Impunidad Cero presididas por Luis Pérez de Acha y Federico Reyes
Heroles respectivamente, dieron a conocer la investigación conjunta acerca de las irregularidades financieras en el Seguro Popular en los gobiernos estatales y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2016.

Durante la conferencia de prensa el abogado Luis Pérez de Acha dio a conocer que relacionado con dicha investigación, “este 16 de octubre se presentaron 14 denuncias penales contra autoridades locales de siete
estados de la República, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades de servidores públicos durante los años 2012 a 2016”.

Las denuncias buscan que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de corrupción cometidos por el mal uso de recursos públicos. Se trata de recursos que la Federación entregó a los estados para el programa de
Seguro Popular y a través del FASSA, y que estaban etiquetados para prestar servicios de salud a la población -en especial a la de bajos recursos económicos-.

Estos recursos fueron desviados de dichos programas, tal como quedó señalado en diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación por los años 2012 a 2016.

En esta primera etapa se presentaron denuncias contra quien o quienes resulten responsables en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz y se preparan otras
denuncias contra un segundo grupo de entidades federativas.

Irregularidades detectadas por la ASF en las Auditorías
Financiera y de Cumplimiento, por los años 2012 a 2016, por ejemplo:

* Pagos de sueldos a personas que no laboraban en las unidades médicas, a personal en comisiones sindicales o con licencia.
* Transferencias de recursos de la cuenta de FASSA a la cuenta de Seguro Popular.
* Pagos sin documentación comprobatoria. Ej. $322 millones. Seguro Popular. Estado de México 2014.
* Pagos a personal por arriba del tope permitido. Ej. $1,549 millones. Seguro Popular. Estado de México 2014.
* Pago de bonos de fin de año a mandos medios y superiores, y otros bonos. Ej. $95 millones por pago de bonos. FASSA. Chiapas 2016.
* Transferencias a otras cuentas del estado. Ej. $62 millones a cuentas de nómina y gastos de operación. Seguro Popular. Veracruz 2012.
* Pagos a empresas fantasma. Recursos presupuestados y que no aparecen en los estados de cuenta bancarios.
* Retenciones a trabajadores por ISR, ISSSTE, FOVISSSTE, que no fueron entregadas al SAT. Ej. $466 millones por ISR retenido y no enterado. FASSA. Chiapas
2016.
* Pagos no autorizados por el Fondo: impuesto sobre nóminas.
* Pagos de multas, recargos y actualizaciones por impuestos enterados fuera de tiempo.
* Compra de abarrotes y material para áreas administrativas.
* Pagos a empleados eventuales, se desconoce si realizaban actividades permitidas por el Fondo.
* Compra de medicamentos no autorizados (no incorporados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud)
* Pagos de sobreprecios.
* Subejercicio de recursos destinados a Seguro Popular y a FASSA.

Fuente: Impunidad Cero. CDMX octubre de 2018.

Acontecer Médico®. D.R. 2018

Publicaciones Similares

Leave a Comment