Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Los sorprendentes beneficios de la Melatonina PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidades en Medicina
Viernes 13 de Noviembre de 2009 12:30

Por Héctor Medina Varalta. La melatonina (que no debe confundirse con la melanina, un pigmento de la piel) o N-acetil-5-metoxitriptamina, es una molécula muy antigua. Se trata de una hormona natural segregada por la glándula pineal o epífisis que se encuentra en el tronco encefálico y cuya importancia fue al parecer desdeñada durantes décadas por los científicos, pues existía la creencia que la glándula pineal constituía uno de los últimos vestigios de nuestros primitivos antepasados y que resultaba en buena parte superflua. Su tamaño -como el de un guisante y con forma de piñón- parecía indicar que, al igual que el apéndice, tenía escasa nulidad práctica. En 1963 comenzó a llamar la atención cuando se reconoció como hormona a una sustancia que segregaba.

A medida que se desarrollaban las investigaciones, se tornó más evidente que ese producto ejercía efectos relevantes en el conjunto del organismo.Ahora se admite que contribuye a controlar el ritmo circadiano y que puede tener incluso consecuencias preventivas y terapéuticas para el cuerpo. Dicha sustancia es la melatonina. Sin embargo, no constituye el único producto de la glándula pineal. Ésta segrega asimismo otra importante hormona denominada serotonina, metoxiindoles y varios péptidos. “La pérdida de la función pineal -afirma el Dr. Roman Rozencwaig, pionero de las investigaciones sobre la melatonina- puede por tanto conducir a una serie de reacciones que causen la desorganización de los ritmos internos, incluyendo la inmunidad y otras anormalidades endocrinas”.

MÁS BENEFICIOS

Por su parte, el Dr. Hasnain Walji, autor de “La melatonina”, asegura que éste es un maravilloso elemento nutritivo, ayuda a tener un sueño profundo, es un antioxidante enérgico, previene el cáncer, es un magnífico antidepresivo y retarda el envejecimiento. Respecto a éste último, Walji señala tres teorías: Teoría del envejecimiento celular, Teoría del envejecimiento orgánico y Teoría integrada del envejecimiento. También resalta que la melatonina proporciona al organismo muchos de los beneficios de las restricciones dietéticas y se ha sugerido que puede incrementar considerablemente la esperanza de vida, aunque comience a administrarse muy tarde.

CONTRAINDICACIONES

Las mujeres embarazadas y las personas menores de 35 años no deben tomar melatonina sin supervisión médica. Tampoco debe tomarlo una madre lactante o una mujer que desee ser madre, porque la melatonina inhibe la producción de las hormonas necesarias para estas fases del crecimiento y del desarrollo humano. También se debe prescindir si se padece de un cáncer del sistema sanguíneo o del inmunitario: leucemia, linfoma, enfermedad de Hodgkin y mieloma múltiple, porque puede estimular la proliferación de células inmunitarias defectuosas. También está contraindicada en personas sometidas a un tratamiento con cortisona y las que padecen una afección renal.

Una Colaboración de Héctor Medina Varalta para: Acontecer Médico®. D.R. 2009

*** Escuche nuestro Programa de Radio “Acontecer Médico” a través del 1040 de AM o de nuestro portal en Internet dando Clic en el Banner en Portada o en "Programa de Radio" Diariamente de 20:00 a 21:00 hrs., de Lunes a Viernes, ***

 
Banner Campaign
Banner Campaign

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/66/9874866/html/index/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 381
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter